lunes, 23 de agosto de 2010

FIRENZE: IRRESPONSABILIDAD O NEGLIGENCIA DEL CONSULADO ANTE LA INTEGRIDAD FISICA DE UN NIñO EN PELIGRO?


Los Consulados en el mundo necesitan ser fiscalizados por los ciudadanos peruanos residentes en el exterior. Su obligaciòn es servir, sobre todo a nuestros compatriotas en dificultad....
  
 Hemos recibido esta carta y consideramos que necesita ser publicada y difundida para denunciar la indiferencia, negligencia  e irresponsabilidad de algunos representantes de los Consulados, especìificamente el caso atañe a aquello que ha sucedido en Firenze. La salud e integridad fìsica de un niño ha sido dejado de lado, evadiendo asì su reponsabilidad civil como organizadores del evento.  Consideramos que es denuncia muy seria y amerita respuesta de la oficina Consular muy a pesar de la distancia de los hechos.
Compartimos con ustedes la transcripciòn literal del documento llegado a nuestra redacciòn.
--------------------------------------------------------------------------------

soy Marilu Moscoso Curi:
el ano pasado a mi menor hijo le rompieron el brazo con un pelotazo durante un campeonato de fulbito organizado por el consulado del Perù en Firenze y nadie me ayudò ni asumieron ninguna responsabilidad, le he enviado una carta al Ministro de Relaciones Exteriores y a la Defensoria del Pueblo, pero no me han respondido, luego le enviè una carta al Congresista Hildebrando Tapia en el mes de noviembre del ano pasado. El Congresista Tapia le enviò un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores pero tampoco le ha respondido a Tapia y nadie ha hecho nada para sancionar a los responsables.

Se muy bien que es algo que puede suceder cuando los ninos juegan pero el abogado que me asistiò gratuitamente y otras personas que entienden del tema me han dicho que es obligaciòn de quienes organizan estos eventos deportivos contratar los servicios de empresas de seguros porque pueden suceder accidentes como los de mi hijo y deben ser cubiertos por un seguro.
Me han avisado que en su pagina web se puede publicar los problemas que tenemos con los consulados y por eso le mando la carta que le enviè a Tapia y el oficio que Tapia le enviò al Ministro de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias de antemano por darle la debida importancia a mi denuncia

Marilu Moscoso

Congresista Hildebrando Tapia
Soy la señora Marilù Moscoso Curi resido en Florencia Italia desde hace mas de 20 años y me dirijo a usted para denunciar a la cónsul del Perú en Florencia por su conducta inhumana, déspota y discriminatoria.
El día domingo 01 de noviembre del 2009 el Consulado del Perú organizó un campeonato de Fulbito para niños en el campo deportivo Paganelli de Novoli, llevé a mi hijos para que el mayor que se llama Christofer Moscoso Curi de once (11) años de edad, participe en esta actividad, porque la cónsul nos había ofrecido que iba a ir el jugador Vargas y eso lo había ilusionado mucho a mi hijito. Apenas llegamos aproximadamente a las 11 am. inmediatamente pusieron a jugar a mi hijo como portero y con chicos de 13 y 14 anos de edad, no pasaron ni cinco minutos cuanto a raíz de un pelotazo mi hijo calló al suelo gritando de dolor, como no lograba reponerse lo sacaron de la cancha de fulbito y pusieron a jugar en su lugar a otro niño. Lo sentaron a mi hijo en la banca de los suplentes y lo dejaron ahí durante todo el primer tiempo, casi al final del segundo tiempo como mi hijo no dejaba de llorar llamaron a la ambulancia para que lo atendieran; cuando llegó la ambulancia me subí con mi hijo y mi hijita de 13 meses y nos llevaron al Hospital para niños Meyer. En el hospital le sacaron una radiografía y le diagnosticaron una fractura en el hueso radio del brazo izquierdo pero a su vez el doctor me advirtió que no era una cosa sencilla y que tenían que operarlo, pero que eso sería al día siguiente, entre tanto lo tenían que enyesar y cuando quise retirarme a mi casa para llevar a comer a mi hijita y cambiarme de ropa, me dijeron en el hospital que no podía dejar a mi hijo solo porque si lo hacia ellos me denunciaban por abandono de menor, de esa forma tuve que quedarme a su lado y con mi hijita que aún sigue usando pañales. Al día siguiente lo operaron a mi hijo y le han puesto unos clavos para enderezarle el hueso roto y que se sane esta fractura.
Congresista recién el día lunes 02 de noviembre me llamó la cónsul a las 7 de la noche, para preguntarme cómo estaba mi hijo, le dije que lo estaban operando, y solamente me respondió: “ah…! bueno la llamo otro día para ver como sigue”, me colgó y hasta la fecha que ya han pasado 11 días no se ha vuelto ha comunicar más conmigo. Sin embargo el señor encargado por la cónsul para organizar el campeonato y otras personas me han llamado para amenazarme diciendo me que me quede callada y que no denuncie el accidente de mi hijo porque ella es la cónsul.
Congresista Tapia yo soy una persona minusválida, madre soltera y vivo en este país sola con mis dos hijos, tengo múltiples problemas como es el hecho de que me están por desalojar de la casa donde vivo y a esto se ha sumado que le haya pasado esta desgracia a mi hijo, yo llevé a mi hijito al campeonato solo porque habían prometido llevar al futbolista Vargas y mi hijito lo quería conocer solo por ese motivo pero esa ha sido una mentira de la cónsul para que fuéramos, porque nunca apareció Vargas, porque ese mismo día 01 de noviembre tenía que jugar con su equipo Fiorentina un partido contra Catania, durante todo el tiempo que he estado no he visto a la cónsul porque ella inauguró el campeonato y se fue. En ningún momento nadie del consulado se ha interesado por darme una mano en vista que todo ha ocurrido por la negligencia de ellos, nadie ha ido al hospital a ver que estaba pasando con la salud de mi hijo, me he tenido que quedar sola con mis hijos durante dos noches y tres días sin bañarme y sin comer, robando las sobras de la comida de otros pacientes para darle a mi hijita porque como era mi hijo el enfermo solo a el le daban de comer y yo no tengo medios económicos como para poder comprar comida en un restaurante, cuando le dieron de alta a mi hijo me tuve que subir a un transporte público para poder regresar a mi casa porque no puedo pagar un taxi, con mi hijo enyesado y mi hija fastidiada del hambre y la falta de higiene.
No es justo que se mienta y menos que se deje abandonada a una persona que se encuentra en problemas sobre todo si se trata de un niño al que no solo le rompieron la ilusión de conocer a su futbolista preferido sino también un brazo.

Yo estoy desempleada y he tenido que dejar de buscar trabajo a pesar del dramatico momento tambien economico que estoy pasando, porque tengo que acompanar a mi hijo a la escuela pues en sus condiciones es imposible que pueda llevar su moclila al colegio, a mas de esto a pesar de que han pasado ya algunos dias de la operacion mi hijo siente aun dolor en el brazo fracturado lo que me preocupa muchisimo.

Le escribo para denunciar este accidente de mi hijo porque usted es Congresita y representa a los peruanos porque alguien tiene que poner en su lugar a esta cónsul mentirosa y que abandona a sus compatriotas en dificultad, ella era la responsable porque fue ella la que organizó este campeonato mintiéndonos para que fuéramos, ilusionando a grandes y pequeños con la presencia de nuestro compatriota Vargas, haga algo por favor congresista para escarmentar a esta mujer que no cumple con sus responsabilidades y que no tiene nisiquiera piedad de una madre, como si ella hubiera nacido del aire.

Florencia, 13 de noviembre del 2009
Marilu Moscoso
DNI N° 08148073